Los tocotines una variación de varias danzas, así como, sabemos los regionalismos hacen que se cambien los husos y costumbres de cada una de las comunidades en las cuales nos desarrollamos. No podemos dejar atrás una tradición que de manera tradicional se viene realizando e inculcando a los jóvenes para que participen en ella para encontrar su identificación cultural.
Haciendo un poco de historia y retomando de muchas versiones sobre el origen de la danza de los tocotines, se tiene en cuenta que es una danza que celebran los mixtecos y los popolucas en Veracruz en otro lugares del país se les da el nombre de moros, como así mismo, en la parte norte del estado de Veracruz, se les denominan los danzantes negros. Pero la versión más acertiva a esta costumbre es la de los danzantes moros.
La danza de moros, españoles y tocotines de Xochitlán, coincide con algunas de la versiones nombradas anteriormente, esta tradición es originaria de la población de Concepción de Allende, llevada a varias regiones. Se representa por una trilogía, es decir, son tres cuadrillas diferentes integradas en una sola danza.
Al hablar de esta expresión se dice que con frecuencia que es la representación de la invasión árabe que sufre España entre los años 711 -1492, donde los árabes son llamados Moros. Al llegar a México los colonizadores utilizaron estos detalles históricos para crear danzas - teatro que les permitieran evangelizar con más facilidad. La danza prácticamente tiene origen colonial pero conserva algunos rasgos prehispánicos.
Cuando buscamos el significado de la palabra tocotines, nos encontramos con que no existe una definición precisa y solo se señala que representa a "algo pequeño que se mueve o que se desplaza"; y esta teoría coincide con las características de los integrantes de esta cuadrilla que son niños, esta es prácticamente una condición para poder formar parte de este grupo.
Esta cuadrilla representa a los gobernantes anteriores a Cuauhtémoc y son acompañados por la Malinche, es una niña o como se visten hoy en día las famosas catarinas que juegan el papel de aquella mujer.
Más información proximamente . . . . .
Publicado por el profesor Andrés Fernández Díaz.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar