EL PALO ENCEBADO

Palo encebado puesto en el
Parque Venustiano Carranza 1975
Cortesía del Sr. Narciso Mendoza
                 Es un juego popular que es practicado en los días festivos (16 de septiembre y 20 de noviembre), el cual consiste en subir a la cima de un poste cubierto de aceite, manteca o grasa para que se pueda dificultar el ascenso, ya que en la parte superior se le cuelgan premios para la persona o personas que lleguen a subir los descuelguen y gocen de ellos.

               Haciendo un poco de historia este juego data de los siglos XVI y XVII en Nápoles había fiestas populares donde en medio de una plaza pública se colocaba una pequeña montaña artificial que simboliza el volcán vesubio. De su cráter salían en erupción salchichones y comida, queso y pastas. La gente acudía para comerse esos alimentos. Este juego se llamaba "cucaña".

              Después la montaña se cambio por un alto poste del que colgaban salchichones y aves. Cuando se convirtió en un palo derecho y alto, se le untó de jabón y se le llamo palo encebado.

             Hay otra versión sobre este juego que es realizado en las fiestas patronales en casi todos los pueblos de México, el palo encebado tuvo como la mayoría de las cosas, una fusión con las tradiciones traídas de España, este juego de competencia y fortaleza es más de origen mexicano que europeo ya que forma la parte central de una de las dieciocho festividades en que se dividía el calendario ritual azteca: Xocotlhuetzi.

         Originalmente se celebra en los últimos días de nuestro mes de Agosto y los primeros días de septiembre, hay historiadores que lo identifican iniciando el 13 o el 24, otros dicen que el 25, como quiera era en la segunda mitad del verano cuando acontecía la fiesta, la cual era, entre otras cosas dedicada a los muertos, investigando encontré un texto interesante del maestro Jesús Alvarez que relata en su libro "El pensamiento mítico de los aztecas" algo relacionado con el palo encebado como una festividad religiosa


       "Este mes se llamaba Xocothuetzi, la caída de los frutos, y estaba dedicado a Xiutecuhtli, el dios del fuego, a quien se pedía el calor necesario para que madurasen los frutos de los árboles y las mazorcas de maíz que ya iban en sazón".

        Los primeros días del mes iban al monte donde cortaban un árbol o palo, el más alto y derecho que se encontrasen, el cual le cortaban las ramas y lo transportaban entre todos, de modo que no tocase el suelo, y lo llevaban hasta el centro de la plaza mayor, donde venían luego los carpinteros con sus herramientas para pulirlo y alisarlo, así mismo, redondearlo. Y era de rigor que el tronco de este árbol no tocase el suelo, porque si lo tocaba, se volvía impuro y no podía servir para la fiesta que había de celebrarse.


Barril encebado. Paso del Macho, Ver
Cortesía de Humberto Salgado
Otra variación que también se dio aquí en esta región fue el uso del barril encebado en el cual consistía en un palo o tubo atravesado en medio de un barril encerado u engrasado el cual se giraba, era con la finalidad para que el participante le costara más permanecer en el y así pudiera ganar más fácilmente, al igual que el palo encebado a través de los años y también de los regionalismos de estas comunidades se fueron diversificando de otras regiones, pero que son muy similares en su propósito que es la de obtener una diversión para comunidad.


Escrito e investigado por el Profr. Andrés Fernández Díaz


   

Comentarios

Publicar un comentario