EL CANCERBERO DE VICTORIANO HUERTA. . . . . AURELIANO BLANQUET

Gral. Aureliano Blanquet
Aureliano Blanquet (MoreliaMichoacán1849 — Barranca de Chavaxtla, Veracruz1918) fue un militar mexicano,porfirista que combate a Madero y lo aprehende durante la Decena Trágica.
Victoriano Huerta lo asciende a General de División y después a ministro de Guerra y Marina del 13 de junio de 1913 al 10 de julio de 1914. En 1914 se exilia en Cuba. Vuelve en 1918 para combatir el gobierno de Venustiano Carranza y muere cuando es perseguido.
Sus primeros estudios los realizó en el antiguo Colegio de San Nicolás, en Morelia. En 1877 ingresó formalmente en el ejército como subteniente; aunque se dice que diez años antes, como joven civil incorporado a la lucha contra la intervención francesa, participó en el pelotón de fusilamiento de Maximiliano I de MéxicoMiguel Miramón y Tomás Mejía. Fue siempre leal al gobierno de Porfirio Díaz hasta su fin. 
Su odio por los revolucionarios se manifestó desde mediados de 1911 en Puebla. En 1913 tuvo una intervención directa y fundamental en la Decena Trágica, al aprehender a Francisco I. Madero, lo que le valió figurar en el segundo Gabinete deVictoriano Huerta como Secretario de Guerra y Marina, hasta julio de 1914. Como tal, se encargó de dirigir la campaña contra el constitucionalismo desde la renuncia de Manuel Mondragón, a mediados de 1913. Su carrera militar la realizó por riguróso escalafón y en 1913 llegó a la cúspide, cuando obtuvo el grado de General de División. Al triunfo de Venustiano Carranza, su oposición al Constitucionalismo y su participación en la muerte de Madero le impidieron permanecer enMéxico, por lo que partió hacia Cuba, donde permaneció hasta 1918. Regresó al país para combatir a Carranza, aliado deFélix Díaz, en Veracruz
Cabeza decapitada del Gral. Aureliano Blanquet
Descubierto y perseguido por el General Guadalupe Sánchez, murió al caer en la barranca de Chavaxtla, el 15 de abril de1918, pocos días después de haber iniciado su campaña contrarrevolucionaria. Los soldados carrancistas decapitaron su cadáver y se mandó su cabeza a Veracruz, donde se exhibió por varios días. Mi abuelo, Sabino Calderón Mendoza, narró a nuestra familia que él perteneció al regimiento 40 de caballería que comandaba Guadalupe Sánchez y que le tocó junto con un destacamento perseguir a caballo a Aureliano Blanquet que huía. Al llegar al bordo de un barranco cayó a lo mas profundo. Entonces, Guadalupe Sánchez ordenó a él, Sabino Calderón Mendoza, quien era de Oaxaca y años después se convirtiera lider hilandero de la CROM en Santa Rosa, y a otro soldado que bajaran hasta la barranca donde yacía el traidor ya muerto para que le cortarán la cabeza y así probar que había muerto, ya que no traían reatas tan largas como para jalar el cuerpo otra vez a la cima. Mi abuelo decía que era un hombre corpulento. Fue él quien sacó su charrasca, un cuchillo que utilizaban algunos soldados en aquella época y que también se conocía como sacatripas, para ponerlo sobre el cuello de Blanquet. Empezó a cercenarle el cuello, pero este era tan gordo que le costó trabajo. Su compañero, con una piedra empezó a golpear la charrasca hasta que ésta cercenó la cabeza del tronco del militar huertisa. Agregó mi abuelo que lo metieron a un tenate y volvieron a subir hasta la cima donde Guadalupe Sánchez los esperaba. Mostraron la cabeza y hubo gritos de alegría. Llevaron su trofeo a Veracruz, donde hasta en el períódico El DICTAMEN se publicó la foto de la cabeza decapitada. Afirma mi abuelo que como premio les dieron tres días de asueto y les pagaron en monedas de oro, porque había una recompensa por la captura de Aureliano Blanquet. Ese logro personal de mi abuelo en ese regimiento se vió opacado un año después, cuando en un juego de naipes mató con su carabina a otro soldado del regimiento El "Wilson", como le llamaban a Sabino Calderón y que era el corneta del regimiento, desertó y se ocultó durante años en Maltrata, Ver, después bajaría a Córdoba, en 1920, donde viviría hasta su muerte en 1988 (Versión proporcionada por Rodolfo Calderón Vivar) 

Bibliografía

 NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0.

Comentarios

  1. La historia es según quien la cuenta. Mi abuelo iba en la misma misión con el Gral. Blanquet quien ya iba viejo y enfermo de gota y quiso acampar pues ya iba muy cansado. Les tendieron una emboscada y saltaron hacia el barranco pero el Gral. Blanquet saltó de cabeza y falleció. Mi abuelo resistió 7 tiros y el octavo se lo dió en la garganta para que no lo apresaran -- la revolución no es nada de que ufanarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los traidores a la patria no hay nada que presumir pero para la justicia es justo ufanarse

      Eliminar
  2. hola buenas alma me gustaria poder contactarte para ir tomando otros puntos de vista son notas que he recopilado de libros de otros autores pero me gustaria conocer el punto de vista de ustedes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario